
Musicoterapia para la salud mental
En Sonaria ofrecemos intervenciones de musicoterapia dirigidas a personas que atraviesan dificultades emocionales o trastornos de salud mental (ansiedad, depresión, estrés, duelo, estados de crisis, trastornos del estado de ánimo...), con el objetivo de acompañarlas hacia un mayor bienestar y armonía interior.
Durante las sesiones, las interacciones musicales entre usuario/a y terapeuta se convertirán en el vehículo terapéutico que ayude a facilitar la expresión y modular emociones displacenteras, promoviendo la creación de estrategias que favorezcan la autorregulación y el autoconocimiento en un espacio seguro y creativo.

Cómo trabajamos
_edited.png)
En Sonaria siempre partiremos de una valoración inicial para conocer la historia, recursos y objetivos de cada persona y, junto al/la usuario (y al equipo clínico cuando proceda), diseñaremos un plan terapéutico con metas claras. Las intervenciones combinarán técnicas activas (improvisación, canto, creación de canciones) y receptivas (escucha guiada, análisis de canciones, mindfulness). El objetivo siempre será despertar la creatividad innata del ser humano, utilizando herramientas tecnológicas, como loop-stations o dispositivos de grabación, si la situación lo requiere.
​
El progreso terapéutico siempre será confidencialmente registrado, elaborando periódicamente informes detallados del progreso para la persona y su equipo tratante o familia.
La musicoterapia es una intervención complementaria que no sustituye tratamientos médicos; en situaciones de riesgo (ideación suicida, psicosis aguda) se trabajará coordinadamente con servicios médicos, priorizando la seguridad y la estabilidad clínica.
Beneficios
Reducción de la ansiedad y disminución de los síntomas físicos
Incremento de la motivación y adherencia terapeutica
Mejora del estado de ánimo y alivio de síntomas depresivos
Mejora de la comunicación y del vínculo social en contextos grupales
Mayor capacidad de indentificar, expresar y aceptar emociones

"La musica puede curar las heridas que la medicina no puede tocar" - Debasih Mridha


